Portada1
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Economía Anunciaron que la movilidad para jubilados va a ser trimestral
16/10/2020 | 199 visitas
Imagen Noticia
Si es aprobada, regirá desde enero de 2021. Involucra las jubilaciones y pensiones del régimen general y demás prestaciones sociales

Consensuada en el oficialismo, en el Congreso de la Nación ya hay una propuesta de movilidad de las jubilaciones y pensiones del régimen general y demás prestaciones sociales que, de ser aprobada, regirá desde enero de 2021.

El primer aumento con la nueva fórmula se aplicaría en marzo del año próximo. En tanto, el incremento de diciembre será por decreto presidencial, como los tres aumentos anteriores (marzo, junio, septiembre).

En total la movilidad comprende a 18 millones de beneficios entre jubilados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, AUH y Puam (Pensión al Adulto Mayor).

La propuesta se basa en la fórmula que rigió entre 2009 y 2017, con variantes. Así, los aumentos serán trimestrales (no semestrales como se habia planteado en un primer borrador) y se formarán en un 70% por la variación de los salarios (Ripte) y en un 30% por la recaudación tributaria con destino a la Seguridad Social por beneficiarios (sin moratoria). Y se tomarán los índices Ripte y de recaudación no con un retraso de 6 meses sino del trimestre anterior.

Por ejemplo, si se aplicara en marzo 2021, se tomarán los índices del cuarto trimestre, es decir, octubre-diciembre.

El aumento resultante tendría un límite dado por la variación de la Recaudación total del sistema previsional, por beneficiarios (sin moratoria).

A su vez, habrá una cláusula que autorizará a la Anses a otorgar un bono diferenciado por rango de haberes si la inflación supera la variación de la Recaudación Total de la Anses (RT).

Ese bono no se integrará al haber mensual, lo que al ser extraordinario no compensa la diferencia en menos con relación a la inflación, que se mantiene así en el tiempo.

De ponerse en práctica esta fórmula, se consolidaría el retroceso previsional y de Seguridad Social sufrido en los últimos tres años. Hasta septiembre, las jubilaciones y pensiones mínimas tuvieron una pérdida del 14,8% y las más altas un retroceso del 21,8%.

Al depender de la evolución de los salarios y de la recaudación, los haberes previsionales mejoran en los períodos de buena recaudación, salarios superiores a la inflación, mientras caen en los momentos de recesión, mayor inflación y pérdida salarial, como pasó durante 2016 con la fórmula K cuando la inflación fue del 40,9% y las jubilaciones aumentaron el 30,9%.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Todesca Bocco: "Todos los números indican que el tipo de cambio no está atrasado"
La vicejefa de Gabinete aseveró que "quienes plantean una devaluación como una especie de solución mágica no están siendo honestos". Según expresó, esa medida se traduce en la caída del salario, jubilaciones, de la demanda y del producto.
» Leer más...
Imagen Noticia
La primera pasteurizadora de leche envasada permitirá abaratar costos y garantizar su inocuidad
A diferencia de los equipos convencionales que pasteurizan la leche cruda en un módulo y después la envasan en otro, el modelo patentado por el INTA y la UBA invierte los pasos en una secuencia que evita la recontaminación después de la pasteurización, explicaron especialistas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin intermediarios, Correo Compras "garantiza el mejor precio"
Así lo señalo la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y resaltó que el marketplace de correos es un modelo de negocios que se desarrolla en el mundo por la caída del volumen postal.
» Leer más...
Imagen Noticia
"El Presidente nos encargó normalizar el sector y lograr tarifas justas, razonables"
El interventor de Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, dijo que lo que el jefe de Estado "entiende por servicios públicos esenciales está en las antípodas" de su antecesor, Mauricio Macri. "Sin energía barata; sin servicios públicos asequibles y accesibles no hay desarrollo, industrialización ni mercado interno", afirmó.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senado debate el proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la ANSES
El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos y que se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiolibertad.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiolibertad.com.ar/.
Enviar mensaje
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Clima
Weather by Freemeteo.com
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Salud
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Libertad 97.1 Mhz

    Whatsapp: 3841669797

    Pampa de los Guanacos - Santiago del Estero
    Enlaces
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra